ESPAÑOL | ENGLISH

Exposiciones: Maggie Cardelús "TENDING TO BLACK"

Maggie Cardelús "TENDING TO BLACK"

Sábado, 15/Noviembre/2014
Sábado, 10/Enero/2015

Artistas

Maggie Cardelús Curriculum


F2 Galería presenta una exposición individual de Maggie Cardelús (Virginia, USA, 1962), en la que destacan una serie de fotografías negras que dialogan con las últimas obras de cerámica realizadas por la artista.

Una fotografía negra puede entenderse como la superposición de todas las imágenes o como  la ausencia absoluta de ellas; cargada de posibilidades y cargada de nada. Todo lo que puede y lo que no puede fotografiarse está latente en su negrura. Cardelus trabaja con emulsiones sobre papel fotográfico y una cuchilla para crear formas que emergen y se desvanecen sugiriendo los bordes de la conciencia y la memoria, de realidades paralelas, del carbono, del agua y de la propia vida y sus ciclos. Geometrías que coexisten con fluidos, con superficies planas industriales pero también con las irregularidades de lo hecho a mano, macrocosmos con microcosmos… y una sombra del pasado que se aloja en el presente orden de cosas.

Al mismo tiempo, Cardelus ha seguido trabajando con la cerámica y el dibujo. Sus nuevas cerámicas arrancan de las fotografías negras, pero llevando las ideas a una dimensión más humana y a los propios inicios de la civilización. La absorción de carbono durante el proceso de cocción evoca el íntimo vínculo de las piezas con el fuego, el humo y la metamorfosis. También los dibujos están realizados con compuestos líquidos de carbono que se adhieren a la celulosa del papel y lo deforman para crear superficies semejantes a las paredes de una caverna, oscuros mares tempestuosos, acechantes paisajes sin luz. La vida surgió –y sigue surgiendo– del calor, las reacciones químicas y el tiempo.

Cardelus describe su nueva obra como una meditación sobre los inicios y sobre la negrura: la negrura que es la nada y la negrura que lo es todo. Es una respuesta directa al trabajo de sus tres últimos años, centrado en organizar e instalar una selección de su obra para dos exposiciones retrospectivas en museos. Debido a la carga autobiográfica del trabajo de la artista y a la intensa conexión que éste encierra con su creciente y cambiante familia, revisar su obra  ha sido como revivir la transformación de su familia. Nos explica que cuando empezó a pensar en sus nuevas piezas para esta exposición en F2, sintió la necesidad de regresar a los inicios de todo, «si es que algo así es posible, claro. Quise empezar cerrando los ojos”

En los últimos años Maggie Cardelús ha expuesto de manera individual en  el MOMA de Moscú y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, así como en galerías europeas, americanas como  Fúcares, Kaufmann Repetto, Thadeus Ropac, Vanguardia, Maria Grazia del Prette  o Deitch Projects  entre otras.



  Volver a Exposiciones