Póngame con una IA
Siempre que una tecnología nueva populariza un arte, como ahora la generación automática de imágenes (IA) democratiza la pintura y cualquiera puede pintar un cuadro, los artistas consideran volver a la vanguardia. Lo importante aquí no es el concepto tremebundo de vanguardia sino el verbo volver.
Escribe un pasado nuevo
Libres Para Siempre ha decidido dar un paso atrás y mirar su trayectoria con los ojos de ciencia ficción de la IA.
Mucho sentimiento indescifrable
La Inteligencia Artificial tiene sus propias pareidolias, sus propias alucinaciones. Es decir que, de forma espeluznante, hace como nosotros que vemos perros y caballos en las nubes o rostros en las manchas. Libres Para Siempre prefiere hablar de su obra con un contestador automático a que la operadora le ponga con un ser humano. Por eso ha empezado a entrenar a una IA para que pinte con sus obras como modelo o somete a sus cuadros al escrutinio de la máquina para crear promts(descripciones) que son un cristo.
Lo hago sin querer
El resultado es perder bastante poder para ganar confianza. Porque se necesita confianza en la propia obra para superar el miedo, ver lo que ella ve y dejarse sorprender con los labios sin pintar.
Almudena Baeza. Lisboa. Agosto 2025